jueves, 26 de marzo de 2009

PRIMERA EVALUACIÓN



PRIMERA EVALUACIÓN

1.- DEFINE LOS HECHOS ECONÓMICOS

Son los que se relacionan con actividades que los hombres desarrollan en grupos, lo que significa que son sociales. Se trata de hechos cuantificables, medibles, reducibles números.

2.- ENUNCIE ALGUNA DEFINICIÓN DE PRODUCCIÓN.

Producir, es la suma de los productos del suelo o de la industria.

3.- ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN LA PRODUCCIÓN

Creación, elaboración y fabricación

4.- QUE ES CONSUMO

Es la utilización individual de los bienes producidos, ejemplo: consumo de pan, consumo de vino, consumo de tortillas.

Consumo de servicios.

Ejemplo: Consumo de servicios médicos
Consumo de servicios bancarios


5.- DEFINE LOS ACTOS ECONÓMICOS

Los actos económicos son actos conscientes del hombre para satisfacer sus necesidades.

6.- ENUNCIA EL “PROBLEMA ECONÓMICO”

Es cuando el hombre es consciente de sus múltiples necesidades, entonces surgen el problema económico. Es decir, ¿Qué producir? ¿Cómo producir? Y ¿Cuánto producir?, estos son los problemas básicos de toda sociedad.

7.- SEÑALA LOS FACTORES PRODUCTIVOS

La tierra, el trabajo, el capital y la organización.




8.- ENUNCIA LA DEFINICIÓN OBJETIVA Y SUBJETIVA DE ECONOMÍA.

Objetiva – La economía política es la ciencia que estudia las leyes que rigen la producción, la distribución, la circulación y el consumo de los bienes materiales que satisfacen necesidades humanas.

Subjetiva – La economía es la ciencia que se encarga del estudio de la satisfacen de las necesidades humanas mediante bienes que siendo escasos tienen uso alternativos entre los cuales hay que optar.

9.- ENUMERA ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE LA CIENCIA.

1.- El conocimiento científico
2.- La ciencia trasciende los hechos (produce nuevos hechos
3.- Es analítica
4.- Especializada
5.- Clara y precisa
6.- El conocimiento científico se puede comunicar y verificar
7.- La investigación científica sigue un método y es sistemática.
8.- Conocimientos científicos generales
9.- Trata de establecer leyes y explicarlas
10.- Es explicativa

10.- ARGUMENTA SI LA ECONOMÍA ES O NO UNA CIENCIA

Si es una ciencia ya que cumple con la mayoría de las características mencionadas en la pregunta anterior; usa un método científico, estudia y analiza los hechos económicos, además es una ciencia social histórica, debido a que estudia la organización de las sociedades para satisfacer sus necesidades a través del tiempo.

11.- SEÑALA LAS CARACTERÍSTICAS DE LA CORRIENTE ECONÓMICA SUBJETIVA.

- Es idealista
- Se basa en la lógica formal, con sus tres principios (identidad, de no contradicción y del tercero excluido)
- Sigue el método inductivo
- Estudia los hechos y los fenómenos inmutables
- Parte del yo supremo que toma las decisiones.

12.- SEÑALA LAS CARACTERÍSTICAS DE LA CORRIENTE ECONÓMICA OBJETIVA.

- Lo importante no es el sujeto, sino el objeto.
- El sistema económico es cambiante
- Se basa en la lógica dialéctica
- Parte de hechos concretos
- Utiliza el método deductivo
- Se basa en la teoría objetiva del valor
- Critica el funcionamiento económico de la sociedad capitalista.



13.- COMPARA CRÍTICAMENTE AMBAS CORRIENTES

Lo fundamental en ambas corrientes es su concepción del hombre y el universo; es decir, su filosofía, lo que representa la base de la economía.
La corriente subjetiva se ubica en la concepción idealista (lo básico es la idea y de allí se desarrolla la material)
La corriente objetiva tiene como base el materialismo (la base del desarrollo es la materia de la cual se producen las ideas)
La corriente subjetiva se basa en los principios de la lógica formal: el principio de la identidad, el de no contradicción y el del tercero excluido.

14.- QUÉ ES LA TEORÍA ECONÓMICA

Es el conjunto de principios enunciados generales integrados en un cuerpo doctrinario sistematizado que pretenden explicar la realidad económica.

15.- CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE CONCEPTO Y CATEGORÍA ECONÓMICA

Los conceptos económicos son: las representaciones mentales de la esencia o característica fundamental de los hechos y fenómenos económicos; sin embargo las categorías económica poseen características históricas, pues revelan el proceso de nacimiento y desarrollo de la formación económico social.

16.- ENUNCIA LA DEFINICIÓN DE LEYES ECONÓMICAS

Rigen la producción, la distribución, el cambio y el consumo de los bienes materiales en los diferentes estadios de desarrollo de la sociedad humana. Expresa los anexos y las relaciones mas esenciales estables, causalmente condicionados entre los fenómenos y los procesos de la vida económica de la sociedad

17.- ENUMERA LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS LEYES ECONÓMICAS.
Consistencia lógica interna. Las conclusiones se derivan de las premisas y supuestos establecidos.
Consistencia lógica externa. Las conclusiones de la ley son confrontadas con la realidad para que tengan validez científica.
Pertinencia. Relevancia, que la ley ayude a resolver los principales problemas de los seres humanos.

18.- SEÑALA QUE ES MACROECONOMÍA Y MICROECONOMÍA.
La macroeconomía se relaciona con la economía en su conjunto, a la economía del país, de la cd. o mundial. Trata en descubrir las características generales de la economía para establecer sus leyes económicas. La microeconomía es el estudio de la unidad económica y del comportamiento del consumidor individual.
19.- ENUMERA ALGUNAS RAMAS EN LAS QUE SE PUEDE DIVIDIR LA ECONOMÍA.
E, agrícola.
E. Industrial. Desde la teoría de la localización industrial hasta la producción y comercialización del producto.
E. Nacional. Agregados macroeconómicos, cuentas nacionales.
E. Internacional. Balanza de pagos, comercio externo, financiamiento externo, participación en organismos económicos internacionales, etc.
E. Laboral.
E. Social. Bienestar social, Ej., consecuencias ecológicas de la producción, educación, vivienda, etc.
20.- SON LO MISMO ECONOMÍA POLÍTICA Y POLÍTICA ECONÓMICA? ¿POR QUÉ
No. [William Petty] economía política es la ciencia que estudia las leyes económicas; y la política económica actúa sobre éstas para modificarlas en beneficio de la sociedad.
21.- SEÑALA ALGUNAS RAZONES POR LAS QUE LA ECONOMÍA ES IMPORTANTE.
Valor cultural.
El conocimiento de los procesos económicos fundamentales es esencial para la más eficaz participación del ciudadano en la vida pública.
El conocimiento de la estructura y funcionamiento del sistema económico da mayores posibilidades de éxito a los empresarios que solo la intuición.
La creciente participación del Estado en la vida económica ofrece oportunidad de empleo para los especialistas en la materia
22.- ENUMERA ALGUNAS RELACIONES ENTRE LA ECONOMÍA Y LA CONTADURÍA.
Registra y cuantifica monetariamente todos los actos económicos de las unidades económicas de manera sistemática.
Permite el conocimiento de la realidad económica en términos monetarios apoyando las tomas de decisiones.
23.- ENUMERA ALGUNAS RELACIONES ENTRE LA ECONOMÍA Y LA ADMINISTRACIÓN.
Planear, organizar, ejecutar,, controlar y dirigir las actividades económicas para maximizar para la solución de los problemas económicos.
24.- ENUMERA ALGUNAS RELACIONES ENTRE LA ECONOMÍA Y LA INFORMÁTICA.
Permite el flujo de información, rápido y ordenado.
Acelera el flujo de información, permitiendo la toma de decisiones en la realidad económica más actual
25.- MENCIONA ALGUNAS DE LAS RAZONES DE LA IMPORTANCIA DE LA ECONOMÍA PARA CONTADORES, ADMINISTRADORES, Y LICENCIADOS EN INFORMÁTICA

Una parte importante de los conocimientos científicos para que los resultados sean óptimos deben de tener los conocimientos económicos que deben de ser demandados por los directivos, que pueden ser contadores y administradores.
Para el licenciado en informática, este puede procesar información económica tanto en lo que se refiere a macroeconomía como a microeconomía.
Para el administrador es importante para que puedan estudiar la unidad productiva como elemento básico de desarrollo económico general, analizar las relaciones concretas de producción en el contexto general y comprender la importancia de sus funciones determinantes.

26.- EXPLICA LOS ELEMENTOS Y EL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA ECONÓMICO

El sistema económico es cambiante, evoluciona y se desarrolla por la propia acción de los hombres, y estos mismos cambian al modificarse el medio en el cual se desenvuelven.

No hay comentarios:

Publicar un comentario