miércoles, 1 de abril de 2009

CUESTIONARIO UNIDAD 2

1.- SEÑALA LAS TRES CARACTERISTICAS PRINCIPALES DE LA TEORIA DEL VALOR TRABAJO. A).- ES HISTORICA: EXPLICA COMO SURGE Y SE MANIFIESTA EL VALOR EN LA SOCIEDAD PRIMITIVA Y SU EVOLUCION HASTA SU MANIFESTACION EN LA SOCIEDAD CAPITALISTA ACTUAL B).- ES OBJETIVA: RECONOCE LA EXISTENCIA OBJETIVA DE LOS PROCESOS ECONOMICOS DE UNA COLECTIVIDAD. C).- ES SOCIAL: ESTUDIA EL VALOR DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA PRODUCCION TOTAL DE LA SOCIEDAD. 2.- DEFINE LA MERCANCIA BIEN QUE SE PRODUCE CON EL FIN DE INTERCAMBIARLO. 3.- EXPLICA EL VALOR DE USO DE LA MERCANCIA ES PARA SATISFACER DIFERENTES NECESIDADES HUMANAS DE ACUERDO CON SUS CARACTERISTICAS ESPECIFICAS Y SUS PROPIEDADES QUE LE HACEN CUMPLIR CON EL OBJETIVO DE SATISFACER NECESIDADES HUMANAS. 4.- EXPLICA EL VALOR DE CAMBIO DE LA MERCANCIA CUANDO SE CAMBIAN VALORES DE USO DE UNA CLASE POR VALORES DE DE USO DE OTRA CLASE, LA DIFERENTE CANTIDAD EN QUE SE INTERCAMBIAN. 5.- QUÉ ES EL VALOR DE LA MERCANCÍA
El valor se manifiesta en las mercancías debido a que son producto del trabajo humano. Actualmente este valor es el dinero.
6.- SEÑALA LA RELACIÓN EXISTENTE ENTRE TRABAJO Y VALOR
La medida del valor de las mercancías es el tiempo de trabajo socialmente necesario para producirlas

7.- CUÁL ES EL DOBLE CARÁCTER DEL TRABAJO
R.-
8.- EXPLICA EL TRABAJO CONCRETO Y EL ABSTRACTO
El trabajo concreto es el trabajo de los productores, es el trabajo útil que produce objetos útiles, de uso.
El trabajo abstracto es el trabajo igual que realizan todos los productores y representa desgaste y energía.
9.- EXPLICA EL TRABAJO SIMPLE Y COMPLEJO
Trabajo simple: Es aquel cuya realización no requiere ninguna preparación especial
Trabajo Complejo: No es más que el trabajo simple potenciado, o mejor dicho multiplicado, por ende, una pequeña cantidad de trabajo complejo puede equivaler a una cantidad grande de trabajo simple
10.- DEFINE EL TIEMPO DE TRABAJO SOCIALMENTE NECESARIO
Es aquel que se requiere para producir un valor de uso cualquiera, en las condiciones normales de producción y con el grado de destreza e intensidad de trabajo imperante en la sociedad.
11.- CÓMO SE MIDE EL VALOR DE UNA MERCANCÍA
Con el tiempo de trabajo socialmente necesario para producirlas
12.- ENUMERA LAS CUATRO FORMAS DEL VALOR SEGÚN MARX
Forma simple concreta o fortuita
Forma social
Forma general
Forma dinero

13.-QUE ES CAPITAL CONSTANTE, CAPITAL VARIBLE Y PLUSVALIA
Capital constante: Es la parte del capital que se incorpora a las mercancías bajo la forma de medios de producción y se forma principalmente de instalaciones, edificio, maquinaria, herramienta, materias primas, combustibles, etc.
Capital variable: Es la parte del capital que el capitalista invierte al comprar fuerza de trabajo; es decir, el capital variable representa el salario de los obreros. Es importante señalar que el capitalista no paga el trabajo, si no la fuerza de trabajo
Plusvalía: Es el valor creado por el obrero en tiempo de trabajo excedente, del cual se apropia el capitalista por ser el dueño de los medios de producción. La plusvalía representa la forma de explotación de los trabajadores asalariados y junto con el capital variable.

14.- DIFERENCIA ENTRE TASA DE GANANCIA Y TASA DE PLUSVALIA
Tasa de ganancia (G`): Es la relación que existe entre la plusvalía y la inversión total del capitalista G`= P .
C+V
Generalmente, se obtiene anualmente y se expresa en porcentaje
Representa la rentabilidad de la empresa, o sea la eficiencia en el uso del capital
Tasa de explotación o de plusvalía: Es la relación que existe entre la plusvalía y el capital variable invertido para su obtención
P`= __P__.
V
Se expresa en forma de porcentaje
Representa el grado de explotación de los trabajadores
15.-QUE TIPOS DE PLUSVALIA EXISTEN
Plusvalía relativa
Plusvalía absoluta
Plusvalía extraordinaria
EXPLICA LOS DIVERSOS TIPOS DE PLUSVALIA
Plusvalía absoluta: Se obtiene aumentando la jornada de trabajo sin modificar el tiempo de trabajo necesario
Plusvalía relativa: Se obtiene disminuyendo el tiempo de trabajo necesario sin modificar la jornada de trabajo
Plusvalía extraordinaria: Es un tipo de plusvalía relativa que solo obtienes los empresarios que logran reducir el tiempo de trabajo necesario mediante incrementos en la productividad


16.-ENUNCIA ALGUNAS DEFINICIONES DE NECESIDAD
Carencia de algo que es importante
Hablar de necesidades, nos referimos a la necesidad humana, son aquellas que nacen y se desarrollan por el propio surgimiento y desarrollo de los seres humanos
Es un sentimiento de falta de insuficiencia; la reacción psíquica que provoca en el sujeto cualquier ruptura del equilibrio entre las fuerzas internas de su organismo y las del medio cósmico que le rodea
Es un estado afectivo debido a una ruptura del equilibrio psicofisiológico que constituye el bienestar
17.- PROPORCIONA SEIS EJEMPLOS DE NECESIDADES.
La necesidad de comer provocada por un desequilibrio que es el hambre
La necesidad de beber provocada provocada por el desequilibrio que es la sed
La necesidad de estar tranquilo provocada por el desequilibrio de inseguridad

18.-EXPLICA EL ESQUEMA DE LAS NECESIDADES DE MASLOW
Las necesidades están ordenadas por niveles cada vez más altos en esta secuencia:
Fisiológicas (hambre, sed)
De seguridad (tranquilidad, buena salud)
Pertenencia y afecto (identificación, afecto)
Estimación (prestigio, éxito, respeto a sí mismo)
Autorrealización (logros, mejoramiento personal, ambiciones)

19.- IDENTIFICA LAS CARACTERISTICAS DE LAS NECESIDADES
Calidad: son los rasgos específicos de cada necesidad que la hacen diferente de las demás
Cantidad: es la expresión cuantitativa del desequilibrio que la genera y se puede medir por la cantidad de satisfacción o también por el tiempo de uso
Intensidad: es la fuerza con que se siente la necesidad independientemente de la calidad o cantidad
20.- ELABORA UN DIAGRAMA SOBRE LA CLASIFICACION DE LAS NECESIDADES.
NATURALES
COLECTIVAS
INDIVIDUALES
SOCILAES O CULTURALES

BIOLOGICAS O
INSTITIVAS
POR SU PERTENENCIA A UN GRUPO
POR SU NATURALEZA
POR SU SASTIFACCIONCOMER, BEBER


SUPERIORES
ARTE, LECTURA



DORMIR,
REPRODUCIRSE.
NECESIDADES
PSIQUICAS
AFECTO, ESTIMACION.

DIVERTIRSE,
EDUCARSE



COMER, LEER

SEGURIDAD,
PERTENENCIA
A GRUPOS.


21.- CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE LA TASA DE GANANCIA Y LA TASA DE PLUSVALÍA
La tasa de ganancia representa la eficacia en el uso del capital, es decir, es la relación que existe entre la plusvalía y la inversión total del capitalista y la tasa de plusvalía es la relación que existe entre la plusvalía y el capital variable invertido para su obtención.
22.- QUÉ TIPOS DE PLUSVALÍA EXISTE
La plusvalía absoluta, relativa y extraordinaria.
23.- EXPLICA LOS DIVERSOS TIPOS DE PLUSVALÍA.
Absoluta: Se da cuando aumenta la jornada de trabajo sin cambiar el tiempo de trabajo necesario.
Relativa: Se obtiene disminuyendo el tiempo de trabajo necesario sin modificar la jornada de trabajo.
Extraordinaria: Es un tipo de plusvalía relativa que solo obtienen los empresarios que logran reducir el tiempo de trabajo necesario al incrementar la producción.
24.- ENUNCIA ALGUNAS DEFINICIONES DE NECESIDAD.
- La necesidad es fundamentalmente un sentimiento de falta, de insuficiencia, la reacción psíquica que provoca en el sujeto cualquier ruptura del equilibrio entre las fuerzas internas de su organismo y las del medio que lo rodea.
-Necesidad es un estado afectivo debido a una ruptura del equilibrio psicofisiológico que constituye el bienestar.
25.- SEÑALA ALGUNOS EJEMPLOS DE NECESIDADES.
Necesidad de comer
Necesidad de beber
Necesidad de estar tranquilo

26.- ENUNCIA EL ESQUEMA DE LAS NECESIDADES DE MASLOW
Fisiológicas (comer, dormir)
De seguridad (tranquilidad, buena salud)
Pertenencia y afecto (identificación, afecto)
Estimación (prestigio, éxito, respeto así mismo)
Autorrealización (logros, mejoramiento personal, ambiciones)


27.- MENCIONA LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS NECESIDADES
a) Calidad.- Rasgos específicos de cada necesidad que la hacen diferente a las demás.
b) Cantidad.- Expresión cuantitativa del desequilibrio que la genera; se puede medir por la cantidad de satisfacción o también por el tiempo de uso.
c) Intensidad.- Fuerza con que se siente la necesidad, independientemente de la calidad o cantidad.

28.- QUÉ SON LOS BIENES
Son objetos materiales que por sus características tienen la capacidad de satisfacer las necesidades humanas.
29.- SEÑALE ALGUNAS CLASIFICACIONES DE BIENES. bienes libres o gratuitosbienes económicosbienes naturalesbienes humanosbienes mixtosbienes presatisfacientesbienes satisfacientes
30.- DEFINE UTILIDADla utilidad es un concepto abstracto y de difícil medición, ya que de la cantidad que se tenga de un bien depende su utilidad
31.- EXPLICA LA UTILIDAD MARGINAL
Es un aumento de la utilidad total provocado por un incremento de la unidad consumida, poseída o producida.
32.- ENUNCIA LA LEY DE LA UTILIDAD DECRECIENTE
En la medida en que el individuo posee mayor cantidad de un bien, la utilidad que le atribuye a cada unidad un bien disminuye en relación directa al aumento de unidades del bien que se trate.
33.- ENUNCIA EL PRINCIPIO DE EQUIMARGINALIDAD
Es el que esta directamente relacionado con la asignatura de recursos escasos, ya que el individuo tendrá que asignarlos a la satisfacción de sus propias necesidades ilimitadas.
34.- EXPLICA EL VALOR DE USO Y DE CAMBIO SEGÚN LOS SUBJETIVISTAS
¨ Valor de uso.- se le llama personal o subjetivo, y está relacionado directamente con el bienestar que el bien pueda proporcionarle al individuo.
¨ Valor de cambio.- o poder o capacidad, es un valor objetivo que no depende de la apreciación subjetiva del individuo.

35.- QUÉ ES EL PLAN DE CONSUMO DE UNA PERSONA
El plan de consumo de una persona está determinado por los siguientes factores, partiendo de la base de la conducta racional del individuo:
a) Estructura de sus necesidades (lo cual varia de un individuo a otro).
b) Escala de preferencias que el sujeto fija para satisfacer esas necesidades.
c) Precios de los bienes y servicios que desea adquirir.
d) Nivel de ingresos de la persona.
36.- EXPLICA LA TASA MARGINAL DE SUSTITUCIÓN
Es la cantidad de dinero que el individuo esta dispuesto a sacrificar a cambio de determinada cantidad de un bien; es decir, los precios de mercancías son iguales a las tasas marginales de sustitución del dinero.
37.- ENUNCIA LAS CONDICIONES PARA QUE EXISTA DEMANDA
Deseo de adquirir una mercancía
Capacidad de compra
38.-ENUMERA LOS DETERMINANTES DE LA DEMANDA
Conocimiento del producto
Intensidad del deseo de poseer el producto
Gustos y preferencias del individuo
El precio del producto
El precio de los productos complementarios
El precio de los productos sustitutos
Los ingresos de los consumidores
La calidad del producto comprada con sus precios
La publicidad del producto
La tasa de interés bancario
El crédito del consumidor
Las perspectivas de ingresos futuros
Los hábitos de compra de sus conocidos
39.- COMPARA CRÍTICAMENTE LA TEORÍA OBJETIVA Y LA TEORÍA SUBJETIVA DEL VALOR.
Los conceptos a comparar críticamente de estas corrientes son:
Conceptos
Teoría objetiva
Teoría subjetiva
Objeto del estudio
Conjunto de relaciones económico-sociales
El sujeto. El homo economicus.
Origen del valor
Trabajo
Utilidad y escasez
Medida del valor
Cantidad de trabajo socialmente necesario
Utilidad marginal
Satisfactores de necesidades
Mercancías
Bienes
Base filosófica
Materialismo dialéctico
Idealismo
Lógica aplicada
Dialéctica
Formal
Método de estudio
Deductivo
Inductivo
Actitud
Científica
Apologética
Postulados
Críticos
Acríticos
Estudio del sistema económico
Histórico
Ahistórico

40.- SEÑALA LAS DIFERENCIAS EXISTENTES ENTRE LA TEORÍA OBJETIVA Y LA TEORÍA SUBJETIVA DEL VALOR.
La teoría subjetiva del valor estudia el conjunto de relaciones económicas sociales, considera que el origen del valor de la mercancía es el trabajo, la medida del valor es la cantidad de trabajo socialmente necesario, las mercancías es el satisfactor de la necesidad, su filosofía es dialéctica, lógica dialéctica, método deductivo, su actitud es científica, sus postulados críticos y estudia el sistema económico histórico.
La teoría del valor se encuentra en la utilidad de los bienes, la medida del valor es la utilidad marginal, los bienes son satisfactores de las necesidades, su filosofía es idealista, lógica formal, método inductivo, actitud apologética, postulados acríticos y estudio el sistema económico Ahistórico.

41.- EXPLICA LA CONDUCTA RACIONAL DEL CONSUMIDOR
Es cuando la necesidad se convierte en demanda; cuando el individuo adquiere un bien a un precio dado, debido a que la tasa marginal de sustitución del dinero es igual al precio del bien que se adquiere; es decir, el intercambio se realiza cuando la tasa marginal de sustitución es igual al precio del bien que se demanda

No hay comentarios:

Publicar un comentario